Descubierta la primera rana que brilla en la oscuridad

Hypsiboas punctatus - rana que brilla en la oscuridad

Estamos ante el único anfibio conocido por el hombre que es fluorescente. Ha sido descubierta la primera rana que brilla en la oscuridad. Cuando recibe un poco de luz es capaz de volver a emitir una parte de la misma. Ha sido un equipo de investigadores brasileños y argentinos los que han dado con este ejemplar. La especie en cuestión ya era conocida pero su capacidad de fluorescencia no estaba registrada.

Los estudios sobre este fenómeno han sido publicados en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS). La primera rana que brilla en la oscuridad es conocida popularmente como rana puntuada (Hypsiboas punctatus). Se trata de una especie que vive en montañas, pantanos, marismas, bosques tropicales y subtropicales, de varios países de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y otros países de la zona.

Sigue leyendo

Una serpiente tropical en Almería, ¿es posible?

Serpiente tropical en Almería

¿Es posible encontrarse una serpiente tropical en Almería? Ya a finales del año 2011, Francisco Luque, un conocido naturalista almeriense, descubrió por casualidad la presencia de una pequeña serpiente tropical en Almería, más concretamente en Aguadulce. Se trataba de una pequeña serpiente de hábitos subterráneos casi ciega y con un aspecto de gusano que pertenece a la familia Typhlopidae, en la que actualmente se agrupan unas 200 especies cuya distribución es exclusivamente de regiones tropicales.

Debido a que existen varias especies muy similares y difíciles de diferenciar, en 2011 se tuvo que analizar varios ejemplares para confirmar que se trataba de Indotyphlops braminus (antes Ramphotyphlops braminus), conocida como culebrilla ciega enana, culebrilla ciega de los Brahmanes, por haber sido descrita originalmente en la India, o culebrilla de las macetas.

Sigue leyendo

Descubren una especie de Gecko capaz de quitarse su propia piel

Especie de gecko Geckolepis megalepis

Geckolepis megalepis, así se llama la nueva especie de saurópsidos escamosos que ha sido descubierta y que habita en las zonas cálidas de cualquier parte del mundo. Se pueden encontrar ejemplares en lugares tan dispares como la selva o el desierto. Y aunque en Europa es más complicado avistarlos, hay registros de avistamientos en la zona sur del continente europeo.

El hecho de que se haya descubierto una nueva especie que se suma a las más de 1.500 registradas a priori puede parecer poco noticiable, sin embargo, esta especie de Gecko tiene una habilidad curiosa a la par que sorprendente. Y es que es capaz de perder todas sus escamas a voluntad propia, y volverlas a regenerar en tan solo unas semanas. Las escamas del Geckolepis megalepis son más grande de lo habitual.

Sigue leyendo

Las 10 fotos de naturaleza más espectaculares de 2016

Las 10 fotos de naturaleza más espectaculares de 2016

El Museo de Historia Natural de Londres ha publicado los resultados de la 52º edición del «Wildlife Photographer of the Year», un concurso de fotografía en el que se premia, en distintas categorías, las mejores imágenes cuya temática gire en torno a la naturaleza. En este artículo te recopilamos las 10 fotos de naturaleza más espectaculares de 2016.

Además, si resides en Madrid, debes saber que todas estas fotografías se expondrán hasta el 8 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos. Bien, dicho esto, vamos a repasar cada uno de los 10 galardonados en el concurso celebrado por el popular museo londinense.

Sigue leyendo

Cinco de las especies de setas más extrañas del mundo

Las especies de setas más extrañas del mundo

Aunque la época ideal del año para recoger setas y hongos es en otoño, la verdad es que nos parece interesante hacer este recopilatorio en el que te traeremos a las cinco especies de setas más extrañas de mundo. Una forma de seguir aprendiendo en todo aquello relacionado con la micología. Y es que, como bien veremos más adelante en este artículo, hay algunas especies que parecen sacadas de un planeta lejano o de un libro de ciencia ficción.

Algunos son extraños, otros son muy tóxicos, mientras que también hay otras muchas especies que, simplemente, son curiosas de admirar. En este artículo te listamos un total de cinco de las especies de setas más extrañas del mundo. Sigue leyendo

Cómo limpiar el terrario de tus reptiles y anfibios: descubre estos productos de limpieza muy prácticos

Cómo limpiar el terrario

Independientemente de qué animales tengamos en nuestros terrarios, ya sean geckos leopardo, dragones barbudos o pequeños anfibios como dendrobates o agalychnis, semanalmente deberemos de realizar tareas de limpieza con el fin de mantener limpio y libre de patógenos que puedan afectar a nuestros animales. Pero, ¿cómo limpiar el terrario de nuestros reptiles o anfibios? En los últimos tiempos se han lanzado al mercado diversos productos con los que hacernos más amenas estas tareas de limpieza y, en definitiva, poder mantener en mejores condiciones este tipo de animales.

En concreto, en este artículo me gustaría presentaros a todos los últimos productos que Exo-Terra, uno de los fabricantes líderes de productos para el mantenimiento y cuidado de todo tipo de reptiles, anfibios y quelonios, ha lanzado al mercado. Pero, mejor vayamos por partes y tareas de limpieza que deberemos de hacer semanalmente para mantener limpio y en perfecto estado nuestro terrario.

Sigue leyendo

Este calamar de ojos saltones parece un auténtico peluche que encontrarás en el océano

Calamar de ojos saltones - Rossia pacifica

Qué reacción tendrías si te encuentras este pequeño calamar a 900 metros de profundidad cerca de la costa de California (Estados Unidos). Pues bien, los científicos del E/V Nautilus mostraron su sorpresa tras descubrir este pequeño y adorable calamar de ojos saltones. Y no, no es un peluche o algún juguete que se haya hundido hasta el fondo marino, se trata de un ejemplar de «Rossia pacifica».

Este carismático calamar de ojos saltones está emparentado de manera muy estrecha con la sepia a pesar de su gran parecido con el pulpo. Por lo que se sabe, le gusta pasar los días en el fondo marino enterrado en el sedimento con los ojos asomados al exterior para poder hacerse con alguna presa. Se alimenta esencialmente de camarones y pequeños peces. Sigue leyendo

¿Lo sabías? Hay un pez que cambia de sexo hasta 20 veces al día

Serranus tortugarum

En las profundidades marinas podemos encontrar todo tipo de animales curiosos, sin embargo, estoy seguro de que nunca hubieras imaginado que pudiera haber un tipo de pez que cambia de sexto hasta 20 veces al día. Y no, no es broma. Se trata de una pequeña especie de pez hermafrodita monógamo de apenas 8 centímetros de longitud y que puede cambiar de sexo con su compañero unas 20 veces al día. Es posible que cuando te topes con él sea macho, y que pocos minutos después sea hembra.

Según describen biólogos de la Universidad de Florida (EE.UU.) en la revista «Journal of Behavioral Ecology», se debe a una estrategia reproductiva que permite a los individuos de Serranus tortugarum, conocido comúnmente como «Serrano pálido», fertilizar los huevos que producen, lo que les supone una ventaja.

Sigue leyendo

Cómo enfriar el agua del acuario en verano

Acuario con peces disco

Desde hace ya unas semanas en España (y en especial en la zona sur) estamos metidos de lleno en las típicas temperaturas de verano. Con la llegada de esta época del año, aquellas personas que tienen un acuario y residen en una zona en la que es habitual rozar los 40ºC a mediodía, nos encontramos con un grave problema. Y es que la temperatura del agua de nuestro acuario se puede elevar de manera peligrosa. Ahora bien, hay soluciones para evitar dicho problema. Te vamos a explicar algunos consejos para que sepas cómo enfriar el agua del acuario en verano.

Así evitarás que tus peces, invertebrados y plantas se encuentren en un agua que supere los 30ºC, con el consiguiente peligro que ello tiene para la salud de los habitantes de nuestro acuario. Entonces, ¿se puede enfriar el agua del acuario en verano? Por supuesto, hay varios trucos y productos disponibles en el mercado con los que podrás enfriar el acuario en verano y así poder mantener una temperatura estable.

Sigue leyendo

Trichogaster trichopterus (Gourami azul)

Trichogaster trichopterus (Gourami Azul)

¿Has oído hablar alguna vez de los peces Gouramis? Forman parte de la familia Osphronemidae y son del orden Perciforme. En concreto, hoy me gustaría daros a conocer el Trichogaster trichopterus, más conocido como «Gourami azul». Una especie que encontramos en el Sudeste de Asia (Malasia, Burma, Vietnam). Con una esperanza de vida de alrededor de 10 años, se caracteriza por tener un cuerpo compactado por los laterales pero con forma redondeada.

Tiene la boca labiada y enfocada hacia arriba. A ello debemos de sumar un par de barbillones táctiles que utiliza como órganos sensoriales. Al igual que todos los osphromenidos posee un órgano el laberinto, que le sirve para respirar del aire, lo que le permite vivir en agua poco oxigenadas, y fangosas.

Sigue leyendo