Plantas de Acuario: Conceptos básicos

Acuario con Plantas Naturales

Un acuario de agua dulce, es mucho más vistoso si tiene en su interior algún tipo de decoración natural como plantas, troncos o piedras. En ocasiones, se piensa, erróneamente, que mantener plantas naturales en un acuario es muy complicado, sin embargo, no es así, ya que si tienes en cuenta una serie de conceptos básicos, podrás conseguir un acuario plantado verdaderamente vistoso. Además, los peces y demás inquilinos que podamos tener en nuestro acuario, lo agradecerán enormemente.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para mantener correctamente plantas naturales en nuestro acuario? Pues básicamente los siguientes.

CO2. El CO2 es la fuente de carbono que necesitan las plantas para poder realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, es un elemento vital a controlar para poder conseguir la cantidad necesitada por las plantas. Evidentemente, un acuario densamente plantado requerirá una mayor cantidad de CO2 que un acuario en el que haya unas pocas plantas.

O2. Oxígeno. Otro elemento necesario para que las plantas puedan “respirar”, acción que realizan durante la noche. Aunque es muy raro que un acuario carezca de oxígeno, debemos tener en cuenta que si el acuario está superpoblado de peces, por las noches sería interesante conectar un compresor de aire.

Fosfato. A partir de éstos las plantas naturales obtienen el fósforo.

Acuario con Plantas Naturales

Nitratos. Al igual que ocurre con los fosfatos, la presencia de los nitratos está garantizada si contamos con peces en el acuario. Por ejemplo, una fuente de nitrógeno para las plantas es la urea excretada por los propios peces.

Potasio. En este caso, debe ser añadido como el principal abono para casi cualquier tipo de acuario plantado ya que no se obtiene como metabolito. No suele estar presente en agua y los peces tampoco lo “generan”.

Luz. Es quizás, uno de los elementos más importantes para el correcto desarrollo de las plantas. Hay numerosos tipos de plantas naturales y en algunas ocasiones, hay variedades que apenas requieren de una “luz importante”, sin embargo, debemos de conseguir una combinación equilibrada en el tipo de luz del acuario.

Agua. Al igual que ocurre con los peces e invertebrados, las distintas especies de plantas naturales requieren de un tipo determinado de agua. Antes de añadir alguna a nuestro acuario, debemos comprobar si el agua cumple con los factores tan importantes como es la temperatura, pH o KH, entre otros.

Fotografías | Google

En Exofauna | Plantas flotantes para acuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *